domingo, 18 de mayo de 2008

Tres Versos Para una Historia.

Para el mundo la dictadura de Pinochet destaca por sobre otros gobiernos totalitarios, no porque se trataba de un régimen Fascista, sino que además de eso se crearon organismos de Estado que apuntaban al extinción de la ideología Marxista, mediante métodos como la tortura y el exterminio de quienes tenían un pensamiento orientado hacia la izquierda. No conforme con ello los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Chile persiguieron, torturaron, encarcelaron, exoneraron, desterraron, asesinaron y desaparecieron a todo aquel que se opusiera a la dictadura.

Ante el dolor que provoca la perdida, fueron muchos quienes denunciaron estos actos en plena dictadura como la Iglesia Católica, Federaciones de Estudiantes, Organizaciones generadas al interior de las poblaciones, Familiares de detenidos desaparecidos y familiares de ejecutados políticos principalmente.

Los testimonios musicales hechos canción son el fiel reflejo de esta época oscura de Chile. Canciones como “Santiago de Chile” de Silvio Rodríguez, y “Yo pisaré las Calles Nuevamente” de Pablo Milanes, junto con otras tantas de distintos artistas que se sensibilizaron ante estos hechos como “Ellas bailan Solas” de Sting son el fiel reflejo de cómo el mundo miraba estos actos de injusticia y cobardía.

Los representantes de la Nueva Canción Chilena que se encontraban en el exilio y los gestores del Canto Nuevo que se encontraban en chile, fueron los principales encargados de promover esta cruda realidad que vivía el territorio chileno. Así es como nacen canciones testimoniales de quienes vivieron desterrados donde destacan: “Mi Patria” de Eduardo Carrasco y Fernando Alegría en la interpretación de Quilapayún, “Cuando me acuerdo de mi país” de Patricio Manns y “Reflexiones sobre el exilio” de Ángel Parra entre muchas otras tantas, al igual que en los testimonios de primera fuente se encuentran: “Nos Fuimos quedando en silencio” de Schwenke y Nilo, “Simplemente” de Santiago del Nuevo Extremo, “Yo te nombro Libertad” de Isabel Aldunate y “El hombre es una flecha” de Eduardo Peralta.

El grupo Illapu con “Tres Versos para una Historia”, consistente en tres textos unidos en una sola canción, es quizá el más crudo de todos los testimonios musicales de esa época oscura, ya que refleja el vivo dolor de aquellos que tuvieron que crecer con un padre, una madre, un hermano un esposo o esposa ausentes y que en mucho tiempo no supieron qué pasó con ellos. Es increíble que a estas alturas haya quienes todavía no encuentran los cuerpos de sus seres queridos.



Tres Versos Para una Historia


I. La Historia de Manuel.
Andrés Márquez.

Aquí vivía un hombre ayer
Hoy vive sólo su hijo Manuel
Busca a su padre quiere saber
Adónde puede su llanto arder.
Tenía cinco años el día aquel
Su madre dijo de viaje fue
Nada ha cambiado del cuarto aquél
Sobre la cama yace un clavel.
A cada noche y amanecer
Corre hasta su cuarto buscándole
Su madre dice hijo Manuel
Tal vez mañana, tengamos fe.
Creció soñando el día ver
El de su cuento de anochecer
Su madre entonces dijo Manuel
Sólo lo cierto lo ha de traer.

II. Hasta Siempre Amor.
Osvaldo Torres.

Desde esta celda donde el odio ha confinado
la sonrisa, amada mía
yo me desangro en la ausencia de tus manos
y me duermo, con tu Universo
que es fuerza y vida en la esperanza de los hijos
que quedaron
Pero si muero en la desdicha de no verte más
Levántate, recógeme
No ha sido en vano el sacrificio de la carne
Levántate, recógeme
No ha sido en vano el sacrificio de la carne
Hasta siempre amor
Hasta siempre.

III. Soy Parte de Esta Historia.
Roberto Márquez y Patricio Valdivia.

Usted me busca
Y no me encuentra
Pero yo estoy aquí
Soy como usted
No he desaparecido
Yo soy reflejo vivo
Escucho trenes de prisa
Y gritos de vendedores
Usted me busca
Y no me encuentra
Pero yo estoy aquí
Jamás me fui
Juan terminó la escuela
Y aunque muy tarde sea
Irá buscando la verdad
Usted y él, me encontrarán

Ves yo estoy aquí
Donde jamás me fui
Estoy aquí
Y a veces canto
Te puedo ver sola bailando.
Para que nadie pierda la memoria
Porque soy parte de esta historia
Están mis hijos, mi mañana Mi mañana, mi mañana.







Aquí una versión en vivo

16 comentarios:

cariano dijo...

No sé si ésto se subirá y menos sé si alguien lo leerá, pero esta canción me hace llorar cada vez que la escucho, recientemente vi una versión en vivo de Roberto tocando para la esposa de Víctor Jara en el aniversario de su muerte, y la cara de Joan, la tristeza contenida que transmite es desgarradora, como si cada palabra de esa canción estuviese hecha para ella, esos ojos perdidos en la distancia, en el hecho, de seguro, de no haberse podido despedir, algo terrible, ahora entiendo que no lloré por la canción, sino que lloré por ella, porque ella tiene los ojos secos en el recuerdo más duro...Todavía no entiendo cómo en este país de mierda hay gente que apoyó y sigue apoyando al genocida más asqueroso que haya pisado la tierra, ojalá que dios lo reviente como dijo Benedetti...

Anónimo dijo...

la verdad es que a mí me pasa lo miso, cada vez que escucho este tema pienso y siento la angustia de cada familia, la añoranza de saber de su familiar,,,,un abrazo.

etcita dijo...

Esta canción me trae muchos recuerdos tristes, recuerdos que dañan, recuerdan que me hacen pedir justicia para todas la atrocidades de esa obscura época. Recuerdo en mis viajes de niña a la Vicaría de la Solidaridad, donde se reunían Madres, Esposas, Abuelas, hijas e hijos, muy pocos hombres fueron muchos los desaparecidos, asesinados o presos.. pero me acuerdo de una señora en particular buscaba a su hijo (hijo que nunca apareció)le compraba todos los años ropa, según la edad que cumplía... seguramente ella nunca tuvo paz, esperando eternamente a su hijo....

Unknown dijo...

Un valiente Roberto Marquez. Con una voz unica un tema profundo

Unknown dijo...

Hoy 23 de Octubre del 2019, han tenido que transcurrir dos generaciones para comenzar a borrar el daño social que le hizo el ser más sanguinario destructivo y despiadado que ha conocido nuestro país,
A todos nuestros héroes anónimos que sufrieron las atrocidades de la dictadura y a las familias de los que dieron su vida por nuestra patria, Gracias pues a sido su sacrificio que ha permitido que nosotros y nuestros hallamos crecido en libertad.
Mi admiración, mis lágrimas y orgullo a uds, Gracias infinitas

Chapín dijo...

Canción que conmueve el corazón y la conciencia. Ni olvido ni perdón, no estamos todos, faltan los desaparecidos.

Anónimo dijo...

El odio no es gratis, sólo genera más odio. La izquierda chilena sembró odio y muerte, y cosechó más odio y más muerte. Una época triste y oscura...

Unknown dijo...

También he llorado con esta bella canción y me hago las mismas preguntas que usted. Reconforta el alma saber que a otros también le importa. Saludos.

Anónimo dijo...

de esta cancion sacaremos unas letras para homenajear con una placa recordatoria a mis familiares y vecinos de mi comuna en la region de ohiggins, que fueron cruelmente torturados .en una comisaria de mi pueblo. abril 2022

Anónimo dijo...

En verdad, me conmueve tanto esta canción que a algunas veces lloro recordando las hermosas sonrisas de muchos que creyeron en un mañana. Para mí es un himno a los que partieron y quedan vivos en nuestros corazones.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Para que nadie pierda la memoria! Aunque hay personas que apoyan las atrocidades, pero es diferente cuando les toca... para que nunca más en Chile

Anónimo dijo...

Nací en dictadura en 1975 y nunca me tocó vivir ni el más mínimo vestigio de las atrocidades que se cometieron en aquellos tiempos, crecí en mi viejo puerto que hasta el día de hoy vigila mis pasos, pero siempre he tenido una visión crítica de esos tiempos, Illapu ha sido uno de los grupos más significativos en mi vida y este tema en especial me transporta en el tiempo y me hace poner en el lugar de todos aquellos que desapararecieron que se perdieron por una u otra circunstancia de sus familias, es un poema de vida que Roberto interpreta a corazón abierto...

Anónimo dijo...

Es fuerte, he llorado también con esta canción. Una realidad cruda

Anónimo dijo...

Es una verdadera obra de arte esta canción. Les deseo mucha paz a todos los que han perdido un ser querido .

Claudia dijo...

Hoy a 50 años del golpe , en mi querido chile... escuchando esta canción , empatizando un poco el dolor, porque sentir realmente lo que todas esas personas vivieron sería imposible.... hoy se recuerda en chile todas las muertes y vulneración de derecho..... para que nadie pierda la memoria......